SEGUNDO MES DE CONFINAMIENTO. PARTIR, CAMBIAR, VOLVER

En el segundo mes de confinamiento, mi madre y yo salimos a tomar aire y visitar rápidamente a mis sobrinos y a mi hermana Laura. Ella dejó de estampar y coser en su fábrica debido a la pandemia, y ahora se dedica a la confección de tapabocas. Me enorgullece mucho ver el cuidado que pone en la elaboración y el empaque de cada uno. Dice que no puede sacar a la venta nada que ponga en peligro a las personas. En cuanto a mi hermano Manuel, el restaurante en el que trabajaba en Villa de Leyva tuvo que cerrar por el virus, por lo que se vio obligado a regresar a la casa. El pueblo en el que tantos momentos buenos pasamos, tantas borracheras nos pegamos y que tanto extrañamos, se está convirtiendo en un pueblo fantasma. Ahora él es el encargado de cuidar a mi madre.

Mi mamá está bien. Hoy recibió su primer pago de la pensión que el viejo dejó. Lamento no estar allá para abrazarla, pero sé que está bien cuidada y feliz, a pesar de que la tristeza a veces aparezca.

Por mi parte, tuve que atender compromisos que me permitieron ver la ciudad desde un taxi o caminando rápido en un parque. Este año he salido dos veces de la casa en vehículos en los que nunca pensé hacerlo: una ambulancia, con el viejo, y una grúa, con mis corotos. Espero volver pronto. Por ahora, seguiré trabajando desde mi apartamento, aprovechando el tiempo para escribir y terminar Salvar el fuego, la última novela de Guillermo Arriaga. Caroll me la regaló, y sin saberlo, con el libro me regaló vida y fuerza. Me llenó de imágenes para seguir viviendo. 


* * *

Cuando llegué a la casa, el 18 de marzo, las estadísticas eran las siguientes: 

Colombia: 102 contagiados, 0 muertos.
Mundo: 194.909 contagiados, 7.876 muertos 

Mientras publico este blog, el 19 de mayo, estas son las cifras:

Colombia: 16.295 contagiados, 592 muertos.
Mundo: 4.956.725 contagiados, 323.091 muertos

Obviamente, estas cifras son aproximadas. En el caso de las colombianas, no se puede esperar mucha fiabilidad. 

Fuentes: WorldoMeter.


Esta es la serie fotográfica del segundo mes de encierro.


























Comentarios

  1. Grato leerte y poder identificar sensaciones comunes en este mundo que nos obligaron a vivir. Hoy después de 64 días en casa, creo que el virus ya no está. Por ahora hay que seguir y aprovechar el espacio de soledad para crear y compartir. Un abrazo desde la distancia querido Andrés.

    ResponderBorrar
  2. Todo se mueve de forma inesperada,coasas pasan y traen cambios ,celebro tu casa, la fuerza y el emprendimiento de tu hermana, el diseño de sus tapa bocas(que dura)la existencia de tus sobrinos, la vida, la presencia de tu hermano al lado de tu madre, siento lo del restaurante.Celebro la fuerza de las palabras, el libro de carol , y poder evocar a traves de tus palabras.
    Gracias Andres

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares