Parranda de cuadra




Cientos de colombianos y venezolanos elevan su voz de barrio en barrio para ganarse el sustento. Unos lo hacen ofreciendo “aguacates a mil”; otros, bolsas para la basura. Este trío lo hace cantando los versos de José Alfonso "Chiche" Maestre: 



“Pueda ser que mi camino se enderece y sea el de antes.
El mundo da tantas vueltas que algún día el hombro te toco.

Quizás tenga ya poderes y mi suerte cambie un poco”. 


El grupo lo conforman: José de la Cruz, que nació en Aracataca, vive en Chapinero y toca la caja. En la tarjeta de presentación, el cataquero no vacila: “Jesús en ti confío”. A su lado, el barranquillero Julio Barrios canta y toca la guacharaca. Barrios vive en  Ramajal, en el sur de Bogotá. Por último, Rafael Jiménez, de Cúcuta, ejecuta el acordeón y también canta. Rafa vive en Soacha.



Como los mariachis, los tres hombres pertenecen a diferentes agrupaciones, pero se unieron para llevar música a las calles de Bogotá y ganarse la vida con lo que la gente les da porque la cuarentena acabó la parranda y el trabajo. En una buena jornada, cada uno se gana veinte mil pesos.














Comentarios

  1. Gracias por compartir el relato de una realidad que estamos viviendo, la vive tu barrio, el mío... Es la realidad de muchos rincones del mundo. Todos buscando cómo sobrevivir a la crisis, para muchos el tema es " o el virus o el hambre" .

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares